Marialcubo (CC BY 4.0)
Mayo 24, 2018

UPP presenta a Pérez en Chile

blank Música
2 minutos

¿Buscas entradas? Click aquí para las de Valparaíso, aquí para el festival de Rojas Magallanes, y aquí para la inauguración de la gira en Bar Onaciú. La fecha de Concepción es con entrada liberada hasta medianoche.

Desde la publicación de nuestro manifiesto, hemos trabajado por crear espacios para propuestas nuevas y coherentes en el mundo de la ilustración y la literatura. Hoy, creemos firmemente en la necesidad de cruzar esta vocación con otras áreas, y queremos partir por la música. En lo que esperamos sea el primero de una serie de eventos bajo nuestra curatoría, hemos invitado a la banda de indie argentino Pérez a Chile.

Nuestra historia con Pérez se remonta al 2016, cuando, por esas casualidades de la vida, varios integrantes del equipo comenzamos a oírlos casi al mismo tiempo. En esa época le dimos como bombo a un disco que hoy por hoy nos resulta fundamental: 17 canciones para autopistaNos sorprendió que Pérez fuese un tanto desconocido en Chile -en especial en medio de la ola independiente argentina que ha llegado últimamente por acá- y más aún, que nunca se hubiesen presentado en nuestro país. Decidimos que este año teníamos que verlos, y más aún, compartirlos; así como es desde mediados de marzo hemos estado cocinando, lentamente, esta gira que a fines de junio tendrá a Pérez por Concepción, Valparaíso y Santiago, en fecha doble. Mientras que en Valparaíso se presentan junto a las notables bandas locales Técnicas Manuales Solución Violeta, en Santiago armamos dos fechas: el sábado 30, un festival a ocurrir en el Centro Cultural Rojas Magallanes con Mantarraya, Niña Tormenta y Columpios al Suelo. Y el jueves 28, la gira parte en Onaciú con Trama y Bellyco. En Concepción en tanto, Pérez se presenta en solitario y absoluta libertad en la grandiosa Casa de Salud.

Originarios de La Plata, Pérez visita Chile con cerca de una década de experiencia en la escena trasandina y cuatro largaduraciones bajo el brazo. El último de ellos, Caracas, fue publicado el año pasado. Con una cuidada propuesta lírica y musical, Pérez es ya un clásico en la escena indie bonaerense: para nuestra melomanía resultaba simplemente urgente que se presentasen por estas tierras.

Pero nuestro trabajo no termina acá. Una cosa es organizar un par de tocatas; otra distinta es darle un sentido. Por lo mismo, en todas la presentaciones de Pérez en Chile, se les regalará a los asistentes copias del manifiesto de Un Pelo Perdido; estamos trabajando también en acompañarlas con un folletín anti-acoso. Y no sólo eso, sino que también -además de copias del quinto número, por supuesto- les tendremos un fanzine especialmente hecho para la ocasión en torno al ya mentado 17 canciones que, pretendemos, pueda acompañar la escucha de tan fascinante disco. Hemos armado para la ocasión una lista introductoria de algo más de una hora, pensada especialmente a los auditores que recién se vienen a enterar de tamaña banda.

¡Ah! Maríalcubo diseñó el trabajo de la cabecera, que acompañará nuestra difusión de la gira. Si haces click en la flechita de la esquina superior derecha podrás apreciar la ilustración en todo su esplendor. ¡Se vienen más anuncios!

¿Qué te pareció?