kalexanderson (CC BY 2.0)

Licencias

Como proyecto, adscribimos firmemente al compartir las creaciones artísticas mediante licencias de cultura libre. Este tipo de licencias, opuestas al copyright, permiten una difusión legal, debidamente atribuida y bajo las condiciones que el autor establezca. Puedes leer más sobre las licencias de cultura libre en su artículo de Wikipedia. El formato de cada número, así como sus editoriales, su logotipo y cualquier material original publicado por el equipo de Un Pelo Perdido está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

En la notificación que el Comité Editorial envía a cada autor escogido para ser publicado en Un Pelo Perdido -tanto en su edición impresa como en la virtual- se solicita señalar con qué licencia se desea publicar la colaboración. Las licencias están señaladas en este sitio web de la siguiente manera:

  • Para los posts, excepto los que se encuentran bajo la autoría del equipo de Un Pelo Perdido: en la esquina inferior derecha, justo al término de cada post, antes del apartado de comentarios. Habitualmente estará señalada con una imagen que resume la licencia; al hacer click en ella se accederá a la licencia respectiva.
  • Para las imágenes destacadas de cada post (sobre las cuales aparece el título): en la esquina inferior derecha de la imagen. Habitualmente estará señalada con el nombre del autor y la licencia respectiva entre paréntesis.
  • Para las colaboraciones de nuestra edición impresa: del primer al cuarto número hay un apartado especial para las licencias, impreso en cada copia. Desde el quinto número las licencias se enlazarán en un apartado al final de esta página.

Para consultar por alguna licencia no especificada, escríbenos a contacto@unpeloperdido.com.

En las notificaciones que enviamos a nuestros colaboradores, les recomendamos preferir cualquier licencia Creative Commons. Sin embargo, cuando alguien desea licenciar su trabajo bajo copyright (todos los derechos reservados), se le pide un permiso expreso para publicar en los medios de Un Pelo Perdido. Los trabajos que se encuentren bajo esta última modalidad no pueden ser reproducidos de ninguna forma ni por ningún medio sin el permiso expreso del autor.

Existen ocasiones en las cuales no recibimos respuesta del autor. En estas ocasiones, nos acogemos a la intencionalidad de publicar que implica el hecho de participar en nuestra convocatoria, a menos, claro, que el autor nos haya notificado que ya no desea participar. Para estas colaboraciones la licencia no está definida y, por lo tanto, se presumirá la reserva completa de los derechos autorales hasta el minuto en que el autor nos avise de la licencia asignada, momento en que se modificaremos la sección correspondiente.

Finalmente, debemos recalcar que no todas las licencias Creative Commons son iguales, por lo tanto es importante verificar las condiciones que tiene cada una para compartir las publicaciones respectivas.