Daniela Cronopia
Enero 17, 2018

Pepito Chicoma

blank Entrevistas
3 minutos

Sobre la búsqueda de la belleza..
Yo creo en la búsqueda de la belleza, creo en lo sublime del pensamiento y de la acción humana, creo en la potencia del ser humano y me parece que una búsqueda final es la búsqueda de la belleza donde esté, la estoy buscando digamos. Bueno, tengo una relación hace años, una familia maravillosa y creo que con mi compañera compartimos ese anhelo de lo sublime, el disfrute de lo sublime, por eso -por ejemplo- el tema con la literatura, con la música, con expresiones que alcanzan esos puntos, el humor. Personalmente lo tengo, un gusto que he ido adquiriendo, porque el gusto uno lo va refinando, creo en ese sentido de educación y tengo la suerte de que con mi compañera compartimos eso, el nacimiento de mis hijos, nuestra familia busca la belleza, espero dejarle eso a mis hijos.

¿Cómo se expresa todo lo que nos has contado en este personaje Pepito Chicoma?
Pepito Chicoma, el personaje de Facebook, ha ido cambiando igual, ha ido mutando. También ha ido cambiando mi relación con las redes sociales, ahora es menos grosero, menos impulsivo, búsquedas que te van llevando por caminos distintos. Cerré algunas puertas que me pareció que no me llevaban a ninguna parte y abrí otras, pero vamos viendo.

¿Crees que el crecimiento de este personaje ha llevado a que cambie tu vida?
Sí, claro, sin duda. Me permitió tatuar, por ejemplo. Me permitió recibir plata por algo que hago porque a partir de que tenía cierta cantidad de contactos, acceso a cierto público, pude tatuar. A partir de este personaje, cacha la importancia de las redes sociales al final. Yo creo en la importancia de internet, defiendo internet a muerte, creo que es una tremenda herramienta.
Bueno, a partir de este personaje he ido teniendo contacto con gente que hace cosas fantásticas o que tiene pensamientos fantásticos y me he alimentado muchísimo de leerlos o de conversar con ellos, cuando trabajé con la Momia Roja tuve contacto con estos dibujantes o con otras personas que hacen arte en otros lados. Entonces si po, me voy alimentando, aunque sea virtualmente, pero igual hay una instancia, igual Facebook se transforma en una instancia.
De hecho con la momia roja, Fiestóforo estaba en Londres, yo estaba en Buenos Aires, Christian y Leo Ríos estaban en Santiago, casi no nos juntábamos, nos vimos un par de veces, pero había una instancia, había un lugar que era Facebook, imagínate, pero existía. Nos vinculamos a partir de ese lugar y generamos cosas, hicimos muestras, libros, etc.
Entonces, este personaje me ha permitido hacer un montón de cosas y cambiar, alimentarme, educarme de otras gentes, cerrar puertas, eliminar personas, que se yo. Me permite tener una línea editorial de publicaciones, un perfil, pero resguardo harto mi intimidad en general.

¿Crees que Pepito Chicoma está presente en el territorio?
Yo no sé qué tanto, pero me ha pasado que me he encontrado con gente que me saluda, más allá de los tatuajes, gente en la calle. En Buenos Aires me pasó. Eso me ha sorprendido mucho. No sé qué tan presente o no, yo espero igual estar presente porque quiere decir que se están haciendo cosas.

¿Qué estás leyendo por estos días?
Estoy leyendo a Carver: “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?”; y estoy leyendo un libro de Anthony Bourdain. He estado leyendo harto a Raymond Carver, me hace bastante mal leerlo, uno termina bastante hecho mierda, pero está bueno.

Visita el Instagram de Pepito o pásate por su Tumblr si quieres conocer más de su trabajo.

¿Qué te pareció?