khé

Lo que hacemos.

En breve

Un Pelo Perdido es una revista literaria de publicación periódica creada en la ciudad de Concepción, Chile. Concebida en el verano de 2012, su primer número fue publicado en junio del mismo año.

El concepto detrás de esta revista (y lo que la distingue de otras publicaciones) es sacar la literatura a la calle, abrir espacios para nuevos autores, y difundir masivamente el arte independiente sin necesidad de intermediarios (como editoriales). Para generar un referente de fácil acceso, hacemos nuestra publicación material (es decir, impresa), con un tiraje cada vez más creciente y que se distribuye en cada vez más ciudades. Tras un par de años suspendido, el proyecto se refunda a mediados de 2016 mediante un manifiesto y una nueva convocatoria que incluye un quinto número impreso y una renovada plataforma virtual.

No hay requisitos para participar en la convocatoria de cada número, que está abierta de manera permanente. Se recibe material de todas partes y de todo tipo.

Si tienes alguna idea para ayudarnos, escribe a contacto@unpeloperdido.com. Para gestionar reuniones, ayuda en difusión, vías de financiamiento y asuntos relacionados, contáctate con nuestra Dirección de Periodismo y Relaciones Públicas, a cargo de Angélica Arce (a.arcea@unpeloperdido.com).

Más aún

Un Pelo Perdido realiza esencialmente difusión en la vía peatonal y en redes sociales. También en universidades, escuelas y bibliotecas públicas. El segundo número de la revista fue el primero en salir de Concepción, distribuyéndose también en Santiago y Los Ángeles. Con el tercero llegaríamos también a Antofagasta. Hay copias de todos nuestros números distribuidas en bibliotecas de todo el país, incluyendo, además de todas estas ciudades, Valparaíso y Temuco.

Un principio de la revista al que siempre adherimos es su independencia editorial. Así, los textos son escogidos sólo en vista de su calidad y, por supuesto, de los gustos subjetivos de nuestro Comité Editorial, el que es integrado por un número siempre variable de personas, quienes mantenemos de manera anónima para no perturbar el proceso. Las consultas para cada número van a desde estudiantes y lectores ávidos, hasta profesores de literatura y lengua. La idea es que cada número satisfaga un espectro amplio de gustos, no cerrándonos de manera predeterminada sobre ningún estilo, ritmo o tópico.

Independiente de las vías de financiamiento que como proyecto tomemos para continuar, nunca la selección se ha visto ni se verá influida por estos medios.

Como publicación, también tenemos un estricto compromiso con la libertad en la difusión de la cultura. Así, nuestra primera sugerencia para todo autor que publica en Un Pelo Perdido es la utilización de licencias copyleft como Creative Commons. Sin embargo, también respetamos escrupulosamente la voluntad de cada autor no sólo sobre su creación en sí (teniendo siempre él la decisión final sobre como un texto será publicado), sino que además sobre la manera en que desea difundirlo. Así, también publicamos textos bajo copyright cuando se nos solicita. En esta página hay más información sobre nuestro tratamiento de las licencias.

Además de los autores, mención aparte merecen todas las personas que apoyan nuestro trabajo en difusión, diagramación, e ilustración. Desde nuestro cuarto número privilegiamos ilustraciones que hayan sido realizadas exclusivamente para textos publicados en la revista.

Para efectos de registro, el ISSN de la edición impresa de Un Pelo Perdido es 0719-2258.